Agencia Suburbana

Switch to desktop Register Login

Con basura de los EcoPuntos de Berazategui, se construyen robots

  • Creado en Jueves, 14 Noviembre 2019 17:55

Desde hace dos años un grupo de exestudiantes de Escuelas Técnicas de Berazategui formó uno de los tres Centros Interactivos de Ciencia Escolar (CICE) de toda la provincia de Buenos Aires. Se trata de “ExploraMente”, un original proyecto con sede en Plátanos, que cuenta con un Museo en el que se exhiben numerosos inventos científicos creados por estos mismos jóvenes, entre ellos robots, a través de elementos reciclables, sobre todo de residuos electrónicos provistos casi exclusivamente por los EcoPuntos del Programa municipal “Bera Recicla”.

“La idea de ‘ExploraMente’ es mostrarles a los alumnos de Primaria, Secundaria, e incluso de Jardín de Infantes, qué es la ciencia, trasladando esos mismos contenidos que ellos ven en la Escuela a elementos tecnológicos que tenemos en nuestro Museo”, explica una de las integrantes y guías de este Centro, Camila Gigena. 

Sobre la importancia, la guía comentó que “la finalidad es ofrecerles un complemento didáctico a los chicos y, sobre todo, despertarles el interés y la curiosidad mediante el contacto con algo fuera de lo tradicional”.

Camila es docente de Biología y este año decidió sumarse a este singular proyecto, que también está conformado por exalumnos y profesores de Química, Física y Robótica. “Para mí es un gran orgullo formar parte de este espacio, donde todos los días uno aprende de sus compañeros y de la gente que viene, pero que también nos enseña a transmitir lo que sabemos. Por eso, hemos creado una gran variedad de juegos interactivos para que todos participen”, señala.

Para la elaboración de cada una de sus invenciones científicas, el grupo se ha visto beneficiado por uno de los tantos Programas impulsados por la gestión municipal del intendente Juan Patricio Mussi, como es “Bera Recicla”, a través del cual obtiene su materia prima.

“En la mayoría de los casos, tratamos de utilizar materiales reciclados, fundamentalmente de la basura electrónica de los EcoPuntos de Berazategui, como transistores, capacitores, motores, placas peltier, impresoras, secadores de pelo y parlantes de computadoras. Para nosotros, esto significa un aporte increíble, ya que hoy en día todos estos materiales son muy caros”, destaca al respecto otro de los integrantes de “ExploraMente”, Facundo Didona.

A través de esta materia prima, por ejemplo, los jóvenes llegaron a crear desde robots hasta una impresora 3D. Sobre esta última, Facundo detalla: “Para hacerla, utilizamos disqueteras sacadas de los EcoPuntos. Precisamente, porque otro de nuestros objetivos es que los chicos también aprendan que todo puede reciclarse y reutilizarse para ahorrar en estos elementos, que actualmente cuestan mucho dinero; pero, también, porque consideramos que de esta manera estamos ayudando a cuidar nuestro ambiente”.

Con relación a la construcción de los androides, el fundador y director de este Centro Interactivo de Ciencia Escolar, Leandro Dagand, explica: “Lo único que compramos para construirlos son las placas Arduino, porque si las haríamos nosotros nos llevaría mucho más tiempo. El resto del robot se hace todo con elementos reciclados, como baterías de notebooks, transistores, alambres de cobre y carcasas de antiguas disqueteras y compacteras, además de ese armazón que las hace funcionar y que son motores viejos pero muy buenos”.

Todos los días, alumnos de todos los niveles concurren y realizan visitas guiadas en el Museo de “ExploraMente”, que funciona dentro del Centro de Jubilados y Pensionados “Las Manzanas” (161, entre 48 y 49). 

“A los chicos que vienen los veo con muy buena predisposición para sumarse a cada una de las propuestas y actividades lúdicas que ofrecemos. Uno observa cómo vienen muy entusiasmados por ver los objetos robóticos y se van emocionados, contentos y, sobre todo, con ganas de poder replicarlo en sus casas o en las escuelas. Eso es algo que nos llena de orgullo y alegría, porque en definitiva ese es nuestro principal objetivo”, concluye Didona, quien el año pasado terminó sus estudios en la Escuela Técnica N° 4 de Berazategui.

Un Municipio que apuesta al reciclado

Con el objetivo de lograr una Ciudad cada vez más limpia, y en el marco del Programa “Bera Recicla”, la Municipalidad de Berazategui elaboró un proyecto de “EcoPuntos” en lugares estratégicos de todo el distrito. Actualmente, ya suman 40 los Centros de acopio, selección y reciclado.

Cada uno de ellos se encuentra en una entidad barrial, que puede ser un club, un centro de jubilados o una sociedad de fomento, donde la comunidad tiene un rol preponderante al colaborar en la separación de residuos, como desechos recuperados, que pueden ser plásticos, vidrios, metal, cartón, papel y artefactos electrónicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

agenciaSuburbana.com - Todos los derechos reservados | Directores: Pablo Rossi y Adrián Di Nucci - Mail: info@agenciasuburbana.com.ar Redacción: 4224-1354 - Tel: 155-307-3770 / 153-732-6594 - Nextel ID: 446*5671 / 446*1137

Top Desktop version