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A un año, la gestión resaltó los beneficios de haber municipalizado la recolección de basura en Quilmes

  • Creado en Miércoles, 06 Mayo 2015 19:18

Se cumplió el primer año de la municipalización del servicio de recolección de residuos, por ello Alejandro Tozzola, coordinador general administrativo de la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA), realizó un balance de lo actuado hasta el momento y planteó los objetivos de trabajo que vienen.


“El 3 de mayo, cuando se resuelve el conflicto que afectó a todos los quilmeños durante abril, tras un conflicto violento, un apriete corporativo, no a los trabajadores en sí, que estaban incitados por el sindicato y por la empresa, porque eran los mismos dueños; porque los supuestos dirigentes sindicales a la vez compartían familiarmente la empresa, Covelia, que tenia la recolección de la basura. Si bien argumentaban que no tenían nada que ver, tienen todo que ver”, aseguró Tozzola en declaraciones a Más de Cien Palabras, el programa radial de la RK 91,5.
Antes de la municipalización, la comuna le pagaba 14 millones de pesos por mes a Covelia para que llevará adelante la tarea, situación calificada como deficiente por vecinos de distintos puntos de la ciudad.
Capitalización del patrimonio municipal
“Hemos adquirido 10 vehículos de la UEA para control y supervisión; 6 mini retro palas, que son escarbadoras y elevadoras para elevar los montículos de basura a los camiones; 7 carretones con los que es posible entrar a los barrios donde no hay espacio para transitar y retirar los residuos; compramos innumerable cantidad de herramientas mayores y menores; incluso con el excedente que produjo la municipalización hemos adquirido ambulancias para el CREM y ahora también hay una enfermería en CILQUI. Además hemos comprado motores diesel, 6 chipeadoras; 4 cajas roll off más de cuello bajo. Hoy tenemos una dotación de 6 chipeadoras grandes y de 4 chipeadoras bola que rápidamente se pueden trasladar por las calles e ir chipiando las ramas. Esto es importante porque transportar las ramas en bruto supone un volumen físico 30 veces superior a lo chipieado. También compramos con los excedentes un tractor con desmalezadora, carretones hidráulicos con volcadoras; elementos para el taller; plumas para sacar motores; la ropa para los trabajadores (pantalón, calzados, remeras, gorras y demás), ahora se estableció un vestuario para verano, para época templada y otro para invierno que va a ser entregado en estos días por el Intendente”, aseguró el funcionario.
Ahorro y mayor eficiencia
“Cuando se produce el conflicto -relató el funcionario municipal- estábamos pagando 14 millones de pesos por mes porque el contrato se había acabado, y había que prorrogarlo imperiosamente en una suerte de chantaje en el sentido de que no se podía dejar de recoger la basura y hasta ese momento no habíamos tenido una alternativa real propia porque no habíamos tenido el equipamiento; y alquilarlo hubiera sido imposible. En ese momento la empresa y el sindicato presionaban para continuar en forma ilegal porque no había una licitación ganada y en las dos oportunidades que se hicieron las licitaciones y se presentaron varias empresas, en el primer caso se compraron ocho pliegos y se presentó siempre Covelia, en la segunda se compraron tres y se presentó Covelia nuevamente, que en todos los casos siempre duplicó el precio de referencia con lo cual no había una licitación, lo que pretendía era seguir in eternum con el servicio, lo que pretendía era llevar el contrato para todo el distrito a 25 millones de pesos de piso”, rememoró el titular de la UEA y destacó que “es decir, querían pasar de 14 a 25 millones de pesos, con lo que hubiese significado a nivel político e institucional y socialmente para los vecinos de Quilmes hubiera sido una derrota de es-te tipo frente a una empresa corporativa, hubiese significado el año pa-sado haber gastado 100 millones de pesos más; en todo el año gastamos un promedio de 13 millones de pesos, pese a los 14 millones iniciales, nominalmente terminamos gastando menos con todas estas inversiones y con un equipamiento que era cuatro veces superior en cantidad e incalculablemente superior en calidad porque es todo tecnología y material nuevo, a lo que tenia Covelia”.
“Tuvimos un gasto total, año a año, mayo contra mayo de $ 165.830.000. Si en 2014 esto hubiese sido de 25 millones de pesos, hubiéramos estado en un gasto de $ 265.000.000. Esos 100 millones de diferencia hicieron posible el pago de la nueva estructura de sueldos: ganan muy bien los camioneros, más allá de que pueda haber alguna queja, pero los sueldos están entre 11 y 14 mil pesos en mano, con horas extras que la mayoría tiene voluntad y las cumple; y estamos transportando, con Covelia muy raramente se llegaba a las 10.000 toneladas al mes transportadas a los rellenos sanitarios del Ceamse, hemos superado las 15 mil toneladas al mes, es decir un 50% más de vuelco de basura”, aseguró Tozzola.
El gasto de la recolección comparado con otras ciudades
Al respecto, Tozzola aseguró que “la ciudad de Buenos Aires gasta por año 3.000 millones de pesos solamente en la basura, es tres veces más que Quilmes y tiene mucho flujo externo de entrada diario, pero son 3.000 millones de pesos para transportar 2 millones de toneladas. Nosotros tenemos 180.000 toneladas pero tenemos un presupuesto 220 millones de pesos este año; pero además por persona y de acuerdo a un informe oficial hecho por un economista del GEN, del radicalismo, que hizo una comparación internacional donde la Ciudad el año pasado y con el presupuesto de este año estaba gastando $ 1.239 por habitante, en Córdoba $ 775, en Madrid $ 660, Rosario $ 398 y cuánto está gastando Quilmes hoy por habitante: $ 267″.
Desafío 2015: La mejora del servicio
Tozzola sostuvo que se “ha logrado eficacia, es decir, logramos recoger toda la basura a través de las UEA, pero todavía nos falta ser eficientes. Eficiencia absoluta es muy difícil de lograr, pero siempre es un camino de aprendizaje; y la diferencia no es semántica, porque la eficiencia es recoger
la basura en el tiempo adecuado. Si bien hemos avanzado, a veces tardamos o nos falta un poco con el barrido, que lo estamos mejorando, por eso también se están incorporando barredoras mecánicas”.
Separación en origen y reciclado
“Nos queda un desafío cultural, que es el de empezar con la separación de residuos en origen, en esto estamos trabajando con las delegaciones. Las delegaciones articularon mucho el trabajo con la UEA producto, entre otras cosas, del reemplazo de los viejos fleteros de una vieja corpoporación, que hacían paros, que decían que no cobraban, que no tenían camiones, pero que en realidad no trabajaban. Hoy hay 36 camiones nuevos y vamos a seguir incorporando, y hay que decir que seguimos contratando los fleteros que han mantenido bien sus unidades y están trabajando al mismo ritmo; esto se ve también en la limpieza general de la ciudad, de otro modo no sería explicable que si no hubiese este compromiso de los trabajadores y la organización no se vería este cambio fundamental tan drástico en tan sólo un año de inicio de esta experiencia”, dijo el ex secretario de Hacienda.
Con respecto a la disposición final de residuos, Tozzola destacó que “es un tema no sólo de Quilmes, sino de toda la Provincia y de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y es un tema del Ceamse como empresa”.
La Municipalización en Números
Costo del servicio privado (2014)
Covelia: 14 millones de pesos por mes al momento del fin del contrato. Solicitud de un 100 % de aumento para la renovación del mismo.
Presupuesto actual del servicio municipal
$ 220 millones anuales.
Préstamo otorgado por el Gobierno Nacional
$ 56.000.000
Nueva flota municipal
El Municipio de Quilmes adquirió 82 camiones, una inversión de 81 millones de pesos a pagar en un préstamo a cinco años, con tasa nominal anual del 17 al 9,5%:
– 36 camiones de vuelco trasero. – 25 camiones cola de pato carga trasera de última tecnología, con aire acondicionado, último modelo. – 7 camiones de carga lateral. – 4 lavadores.
– 2 desobstructores. – 4 máquinas barredoras. – 2 camiones roll off, con 20 cajas roll off . – 2 camiones con pluma que en ese momento fueron para alumbrado público.

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